sábado, 16 de noviembre de 2013

Internet, Intranet, Extranet.

Buenos días, en esta oportunidad desarrollare estos temas que hemos visto en clases:

Tanto Internet como Intranet y Extranet, tienen en común una infraestructura basada en estándares y en tecnologías que soportan el uso compartido de recursos comunes. Por infraestructura se hace referencia a la que crea, administra y permite compartir el contenido. La única restricción técnica es que la red física debe estar basada en el protocolo IP (Internet Protocol). Por lo tanto el objetivo de las tres radica en la posibilidad de compartir contenido y recursos.


Diferencias:

Internet ofrece el acceso a la información a un grupo ilimitado de personas alrededor del mundo, mientras que Intranet solo permite el acceso a información privada y recursos de una organización a aquellas personas que pertenecen a la misma o que están estrechamente relacionadas a la organización y que tiene permiso para hacer uso, sin que ello implique de ninguna forma que tienen acceso a toda la información y a todos los recursos.
Por último, Extranet es una "extensión" de una Intranet, que permite el acceso no sólo al personal de la organización sino también a usuarios autorizados que sin pertenecer a ella, se relacionan a través de procesos o transacciones, como pueden ser clientes, proveedores, empresas vinculadas, etc. 

En un ambiente de negocios electrónicos, las empresas pueden vincular sus procesos claves para formar grupos virtuales, donde se logra un nivel de integración tan alto que es difícil decir dónde una compañía comienza y otra termina. Las compañías están encontrando que las intranets son herramientas poderosas para automatizar procesos, incrementando la posibilidad de acceso a sistemas críticos e información importante, compartiendo las mejores prácticas, colaborando para solucionar problemas a clientes y permitiendo un alto nivel de interacción entre sus integrantes. 

Cuadro resumen: 

Internet
Intranet
Extranet
Acceso
PúblicoPrivadoSemi-público
Usuarios
CualquieraMiembros de una compañíaGrupo de empresas estrechamente relacionadas
Información
FragmentadaPropietariaCompartida dentro de un círculo de empresas

Fuente: (consultada el 15/11/2013).
  • GestioPolis: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/internet-intranets-extranets.htm
Reflexión: Por mi parte, creo que los beneficios de Intranet, una vez que esté bien implementada, ayudan al incremento de la flexibilidad de la empresa, ademas de que ésta pueda responder más rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y a servir mejor a sus clientes, lo que se traduce en eficiencia y eficacia de la organización que seguramente ayudarán a hacerla crecer.

4 comentarios:

  1. Hola Bri, te felicito por el post y por la reflexión que hiciste, la verdad que están excelentes!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tutora!! Me alegro de que te hayan gustado, saludos!

      Eliminar
  2. Buenos días Bri! Muy buen post!
    Saludos!

    ResponderEliminar