lunes, 9 de septiembre de 2013

Cervecería Santa Fé - Ejercicio Práctico de Access.

Buenos días. Hoy les contare el paso a paso de cómo realizamos esta actividad en Access.

E1: Crear tablas.
El primer paso es crear las tablas necesarias que se pedían en el ejercicio. Aquí les dejo las imágenes con las 4 tablas que creamos con mis compañeros de grupo.




Error: A la hora de agregarle el porcentaje de comisión que obtenían los vendedores, lo habíamos hecho como una tabla aparte.



Error: otro error fue que no habíamos incorporado una tabla con las 23 provincias del país, ya que esta empresa distribuye a toda la Argentina.  

Dificultad: Se nos presentó a la hora de crear las tablas ya que no sabíamos cuales eran las necesarias para esta actividad.

E2: Agregar campos.
Una vez hechas las tablas, procedemos a agregarle los campos correspondientes y toda la información necesaria.

E3: Formularios.
A través de el, agregamos la información de cada cliente con su respectivo vendedor. 


C34: Codificación.
Como podrán ver en el formulario de clientes, en el campo de Provincia, IVA y Vendedor, aparece un número. Este número lo otorga automáticamente Access de acuerdo con las tablas realizadas y sus campos. Por ejemplo: Si vemos en este caso, en "Provincia" aparece un 1. Si vamos a la tabla de provincias mostrada anteriormente, vemos que la N° 1 es Entre Ríos. De esta forma se procede a una manera mas fácil y rápida de comprensión de los datos al tener sólo un numero en vez de un texto a veces extenso.

Dificultad: no sabíamos como encarar este paso cuando el profesor nos dijo en clase que era conveniente hacer esta codificación. Por los que nos costo un poco este paso.

E4: Relaciones.
En la siguiente imagen se muestran las relaciones hechas en esta base de datos sobre cada tabla. 


Dificultad: en este paso también se nos presento la dificultad sobre que relaciones había que hacer ya que no teníamos las tablas correctas.

E5: Consultas.
En este caso, realizamos una consulta de clientes, la cual va a incorporar los datos esenciales, como son, el nombre y apellido del cliente, su dirección, código postal, CUIT, Condición frente al IVA, y la provincia de la cual es oriundo. Y también los datos del vendedor, como su nombre y apellido y la comisión que gana. 


E6: Informes.
En la actividad también hicimos un informe para ser impreso o consultado digitalmente, en el cual se muestran los datos de los clientes con sus vendedores.



C35: Porcentaje.
Para realizar este paso, debemos cambiar el tipo de datos.

E1: Ingresar a la tabla en la que se encuentra el campo.

E2: Seleccionar la Vista Diseño.

E3: Cambiar el tipo de datos a Número, y luego el formato a Porcentaje.


E4: Modificar propiedades.

En "Valor predeterminado" tiene que aparecer un 0 y en "Regla de validación" escribimos "Entre 0 y 1"


C36: Foto.
Para agregar una foto en una base de datos, debemos seguir una serie de pasos:

E1: Crear campo foto.
Nos situamos en la tabla a la cual queremos agregarle fotos, y le agregamos un nuevo campo. En este caso es "Foto Cliente".


E2: Cambiar tipo de datos.
En la vista diseño, de esa misma tabla, cambamos el tipo de datos del campo Foto Cliente, por "Objeto OLE".


E3: Seleccionar Imagen.
Seleccionamos el campo al cual queremos agregarle una foto, hacemos click derecho en él y elegimos la opcion Insertar Objeto: 


Luego, aparecerá un cuadro de diálogo en el cual deben seleccionar "Crear desde archivo". Finalmente hacen click en Examinar para buscar la imagen que deseen.


De esta forma se pueden usar las imágenes para reconocer clientes, productos, etc.

Reflexión: Este trabajo fue de mucha ayuda, ya que reforzamos los conocimientos adquiridos anteriormente sobre Access. Ademas la modalidad fue distinta porque trabajamos en grupos diferentes a los que ya tenemos armados, de esta forma nos relacionamos con los demás compañeros y ponemos en común nuestros saberes y opiniones sobre el tema.

8 comentarios:

  1. Hola Brian, muy bueno el post! sobre todo porque explicas bien los errores y dificultades que tuviste y de esta manera podes ayudar a que otras personas no cometan lo mismo. Te felicito!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Beta!! Me alegro que te haya podido ayudar con este post! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Brian! Excelente post, opino lo mismo que vos en tu reflexion cuando decis que fue de mucha ayuda esta actividad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Damian. Si, creo que a todos nos ayudo un poco mas hacer este trabajo. Saludos, nos vemos!

      Eliminar
  4. Hola, muy buena publicación de la parte práctica de access. Te Felicito Brian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado!! Saludos!

      Eliminar
  5. Brian

    Muy bueno tu post.. explicas claramente, todos los pasos que hicimos para realizar la actividad.. y coincido con vos, en que nos ayudo para reforzar lo que habíamos aprendido con la anterior actividad..

    Saludos.. Ile

    ResponderEliminar