C64: Formularios.
E1: Insertar controles.
Para este paso, vamos a la pestaña Programador y seleccionamos "Insertar", donde tenemos una variedad de controles para añadir.
En este caso, agregue un cuadro de grupo, en el que se pueden añadir varios controles dentro del mismo, como la casilla de verificación que se ve en la imagen.
E2: Modificar Controles.
Para editar estos controles, hacemos click derecho sobre ellos y seleccionamos Formato de control, donde se abre un cuadro de diálogo como este:
Y en el cual podemos cambiarle el nombre, elegir un color de relleno y darle el formato que mas nos guste.
Tambien podemos insertar un cuadro combinado para elegir entre distintas opciones:
E1: Insertar cuadro combinado.
En la opcion insertar, elegimos cuadro combinado y lo dibujamos en el libro.
E2: Insertar referencias.
En otras celdas, ingresamos las referencias para esta opción, como ser, Cliente 1, 2, 3 y 4, por ejemplo.
E3: Editar control.
Para esto hacemos clic derecho sobre él y seleccionamos formato de control, donde se abrirá un cuadro de diálogo y en el que tenemos que ir a la pestaña "Control" y buscamos:
Rango de Entrada: y seleccionamos las celdas en las que escribimos las referencias. Y luego Vincular con la Celda, en donde hacemos click sobre el cuadro combinado creado anteriormente.
De esta forma, al hacer click sobre el cuadro, podremos elegir entre algunas opciones:
Reflexion: Son de mucha utilidad estos controles a la hora de hacer un formulario o factura en Excel, existen diversos tipos, similares a los de Word (Explicados en otro post anterior) que de adecuan a cada necesidad, la casilla de verificación se puede aplicar en el caso de seleccionar la cantidad de cuotas que se desea pagar el producto, un botón de opción para el caso de que el cliente sea Responsable inscripto o Monotributista, y el cuadro combinado, para elegir la sucursal en donde fue realizada la compra. De esta forma se pueden generar las facturas acorde a cada necesidad con estas herramientas tan útiles.
En Excel se puede calcular subtotales de totales generales en una tabla. Estos son de mucha utilidad a la hora de querer visualizarlos en una tabla de datos extensa.
E1: Ordenar datos.
Una vez cargados los datos necesarios en la tabla, prodecemos a ordenarlos de la A a la Z o visceversa, ubicado en la pestaña datos:
E2: Aplicar subtotal.
Ubicados en la tabla, en la pestaña datos seleccionamos subtotal. Vemos como se agregara la respectiva columna a la tabla:
En el margen izquierdo, vemos las opciones para minimizar los subtotales asi solo nos muestra esta cifra en vez de todo su contenido.
Reflexión: Esta opción es muy útil para cuando tenemos tablas con mucha cantidad de datos y se podría utilizar, como en este caso, para las distintas sucursales de una empresa si queremos saber las ventas que tuvieron en determinados períodos.
C66: Formulas Matriciales.
Una formula matricial en Excel es una fórmula que trabaja con matrices de datos. Las fórmulas matriciales no trabajan con un solo valor sino con una serie de datos.
Podemos catalogar a las fórmulas matriciales en Excel en dos tipos. El primer tipo son aquellas fórmulas que trabajan con una serie de datos, realizan una operación sobre ellos y como resultado se regresa un solo valor. Generalmente este tipo de fórmulas hace una suma, un promedio o una cuenta de los elementos de las serie de datos y arroja un único resultado en una sola celda.
El segundo tipo de fórmulas matriciales de igual manera trabaja con series de datos pero el resultado es colocado en dos o más celdas.
E1: Aplicar formula Matricial.
Una vez que tengamos los datos cargados en la tabla, en este caso se quiere saber el total que debe pagar este cliente por la cantidad de productos adquiridos. Lo que permite esta formula, es, que en vez de multiplicar cada producto por su precio unitario, se use la sintaxis: =SUMA(C2:C5*D2:D5) (En este caso).
Pero antes de dar enter para obtener el resultado, debemos seleccionar en nuestro teclado: CTRL + SHIFT + ENTER, para activar la formula matricial. De esta forma, nos tira el total de la multiplicación de los productos adquiridos por su precio unitario:
Si no se aplica esta formula, al darle enter, nos da error ya que los argumentos que forman parte de esa función, no son de SUMA.
Dificultad: la encontramos al momento de usar esta formula, ya que no nos salía cuando lo practicamos en el aula, porque no sabíamos como usar esta función o donde encontrarla, pero con la ayuda del profe, pudimos resolverlo.
Como se puede ver en la imagen, la sintaxis aparece entre corchetes, lo que quiere decir que se aplico esta formula y la combinación de las teclas correctas.
Reflexión: Esta formula se puede aplicar como en este caso que propuse, para saber el total de una cantidad de productos que fueron adquiridos por algún cliente en su compra por cantidad. Es de mucha utilidad ya que simplifica varios pasos y no se hace engorroso la multiplicación de cada producto por su precio unitario.
Fuentes: (Consultadas el 10/10/2013).
- Apuntes tomados en clase.
- Ayuda del profesor.
- http://exceltotal.com/formulas-matriciales-en-excel/.
Brian, muy buen post.Felicitaciones!
ResponderEliminarGracias Melisa! Saludos!!
EliminarBuenos días Brian. Excelente post, estan muy bien explicadas las nuevas competencias.
ResponderEliminarBuen trabajo!
Saludos!
Hola Noelí, muchas gracias por tu apreciacion. Saludos!
EliminarBrian.. Excelente la explicación de las nuevas competencias que adquiriste.. te felicito!!
ResponderEliminarSaludos.. ile