martes, 1 de octubre de 2013

Que es Google Docs?


Google Docs es la alternativa gratuita a Microsoft Office que te ofrece Google para que hagas documentos, hojas de cálculo y presentaciones que se mantienen en la nube que es accesible desde cualquier lugar y cualquier computadora con conexión a Internet. Al estar los documentos en Internet, tienes la opción de permitirle a más personas que los editen, permitiéndo así tener colaboración a distancia en la creación y edición de documentos que se tengan que hacer en conjunto.
Soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto, y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Es una herramienta totalmente gratuita y para poder usarla sólo debemos tener una cuenta en Gmail.

A continuación dejo un vídeo que muestra en un ejemplo sencillo, las virtudes de Google Docs y su forma de uso:





Algunas de las opciones que se pueden realizar son: 
  • Subir un documento de Word y convertirlo en un documento de Google.
  • Dar estilo y formato a tus documentos ajustando los márgenes, interlineados, fuentes y colores.
  • Invitar a otros usuarios a colaborar en un documento y permitirles ver, modificar o comentar.
  • Colaborar online en tiempo real y chatear con otros colaboradores desde el documento mismo.
  • Ver el historial de revisiones de tus documentos y volver a cualquier versión anterior.
  • Descargar documentos de Google Docs en tu ordenador en los formatos 
  • de Word, OpenOffice, RTF, PDF, HTML o ZIP. 
  • Traducir un documento a otro idioma. 
  • Enviar tus documentos como archivos adjuntos a otras personas. 
Hojas de cálculo.

Hojas de cálculo de Google es una aplicación de hojas de cálculo online que te permite crear y dar formato a éstas, además de interactuar simultáneamente con otras personas. En ellas se puede:
  • Importar y convertir datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods a una hoja de cálculo de Google.
  • Exportar datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods, así como archivos PDF y HTML.
  • Utilizar la edición de fórmulas para realizar cálculos de tus datos y aplicar formato para darles el aspecto que prefieras.
  • Chatear en tiempo real con otros usuarios que estén modificando tu hoja de cálculo.
  • Crear gráficos con tus datos.
  • Insertar una hoja de cálculo o una sección de una hoja de cálculo en tu blog o sitio web.
Presentaciones.
Es una aplicación de presentaciones online que te permite mostrar tu trabajo de modo visual. Con ellas se puede:
  • Crear y modificar presentaciones. 
  • Modificar una presentación con amigos y colegas, y compartirla con otros con total facilidad. 
  • Importar archivos .pptx y .pps y convertirlos en presentaciones de Google. 
  • Descargar tus presentaciones como archivos PDF, PPT o TXT. 
  • Insertar imágenes y vídeos en tu presentación. 
  • Publicar e insertar tus presentaciones en un sitio web.


Google Docs en smartphones o tablets.

En dispositivos Android, se tiene disponible la aplicación de Google Docs, que te permite crear documentos, compartirlos, renombrarlos, borrarlos y cargarlos en tu cuenta de Google Docs. Igualmente existe una aplicación para iPhone y iPad, que te permiten ver y editar documentos de Google Docs.

C58: Crear archivo en GoogleDocs.

E1: Crear cuenta en Gmail.
Este es el primer paso antes de subir o crear un archivo.

E2: Ingresar a GoogleDocs.
Podemos hacerlo desde docs.google.com o bien desde la barra superior en google.com, y hacemos click en Drive.


E3: Subir archivo existente.
Esta opción permite que subamos algún archivo o carpeta que ya se encuentre realizada desde nuestra PC. Para realizar este paso, sólo hacemos click en la flecha que se encuentra al lado de Crear: 


E4: Seleccionar el tipo de archivo a crear.
En este paso, elegimos que tipo de documento vamos a crear, ya sea una hoja de calculo, un documento o alguna presentación.

E5: Modificar o editar texto.
Como cualquier documento de Word, en este caso, podemos agregarle colores, cambiar la fuente o los estilos de párrafos, como también el tamaño de la letra o la orientación del texto, entre otras opciones.



En el caso de las planillas de calculo, funcionan de una forma muy similar a Excel: 


Una vez que se ingresaron los datos necesarios, se procede a compartirlo con los usuarios.

E6: Compartir Archivo.
Hacemos click en Compartir, en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionamos el lugar que deseamos compartir, como puede ser Twitter o Facebook, también se puede cambiar la privacidad, eligiendo que sea publico en la web, privado o o para cualquier usuario que reciba el enlace; y luego las personas a las cuales le enviaremos el documento. Ingresamos la dirección de Email de cada una de ellas y de esta forma se les enviara un correo con la hoja de cálculo realizada para que completen con datos o chequeen la información enviada.


Una vez realizados esos pasos, hacemos click en Compartir y Guardar.

De esta forma, los demas usuarios a los que le fue enviada la planilla, podran cargar sus datos al mismo tiempo y de forma totalmente online.

Este es un PDF en el cual se detalla paso a paso cómo usar esta herramienta:



Fuentes: (Consultadas el 01/10/2013)
  • About.com: http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/a/Que-Es-Google-Docs.htm
  • Google: https://support.google.com/drive/answer/49008?hl=es

Reflexión:

Google Docs es una muy interesante herramienta que permite hacer más didáctico el proceso de compartir documentos y brindar información a terceros o integrantes de una organización. Agiliza los tramites, acorta los tiempos y brinda seguridad a los usuarios. Es totalmente gratuita y una buena opción a la hora de compartir información. Se podría utilizar en una organización que quiera vender un producto a su cliente y éste lo requiere con determinados componentes  de esta forma se le enviaría una planilla con todos los productos acordes a su necesidad y el cliente arma el suyo acorde a su necesidad, de esta forma le llega la información vía online a la empresa y puede armar el pedido con la necesidad de cada usuario.

9 comentarios:

  1. Hola Brian! Te felicito por el post, la verdad que muy completo y bien explicado.
    Nos vemos, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Brian, felicitaciones, me gusto la manera en que explicas todo sobre Google Docs! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani!! Trato de ser lo mas claro posible! Saludos

      Eliminar
  3. Hola Brian, muy buen post. Esta muy bien explicada la herramienta y esta respaldada de un buen video.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Brian, excelente post y muy buenos los aportes que has realizado con el video y el pdf!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bri..

    Te felicito por el post.. me gusto mucho como lo desarrollaste, los videos que incorporaste..
    Sin duda esta es una gran herramienta, que nos puede servir de mucha ayuda, yo ya empece a utilizarla, te la recomiendo..

    Saludos.. ile

    ResponderEliminar